ChileWeek China 2023: las cifras de intercambio con el mayor socio comercial del país
De acuerdo a informe elaborado por ProChile, en 2007 se contabilizaron 488 empresas exportadoras -considerando las no cobre y no litio- enfocadas en el mercado chino y en 2022 el número aumentó hasta 1.007.
- T+
- T-
Este sábado se iniciarán las actividades de la octava versión de ChileWeek en China, la instancia de promoción organizada por ProChile que durará hasta el 20 de octubre y se desarrolla al mismo tiempo que el Presidente Gabriel Boric tendrá su gira oficial en el gigante asiático. El evento es clave para el país, ya que China es el mayor socio comercial y las exportaciones chilenas han crecido constantemente en las últimas décadas
De acuerdo con datos del Banco Central y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), en 2015 -fecha en la que se organizó el primer ChileWeek- las exportaciones a China fueron de US$ 16.671 millones, mientras que en 2022 ascendieron a US$ 39.176 millones.
Al mismo tiempo, un informe especial elaborado por el subdepartamento Inteligencia de Mercado de la dirección de Desarrollo Estratégico de ProChile revela que también ha habido un alza en la cantidad de empresas que han internacionalizado sus operaciones hacia China.
En 2007 se contabilizaron 488 empresas exportadoras -considerando las no cobre y no litio- enfocadas en el mercado chino y en 2022 el número aumentó hasta 1.007. Sin embargo, el mayor número se registró en el ChileWeek de 2015, con 1.035, acumulando una disminución de 2,7%.
Por parte de las Pymes, estas pasaron de ser 168 en 2007, a 421 en 2015 y disminuyendo hasta 359 el año pasado
En tanto, también aumentaron las empresas usuarias de ProChile con ventas hacia el mercado chino: pasando de ser 607 asociadas en 2015 con exportaciones de US$ 2.792 millones a 728 por US$6.874 millones.
Traducidos en incremento de 20% en la cantidad de empresas y de 146% en los montos.
Productos destacados y sectores emergentes
Los productos identificados por ProChile como los favoritos de China corresponden al sector agropecuario y vitivinícola.
Destacando productos que han tenido una mayor exportación en los últimos cinco años como las cerezas frescas, carne de porcinos, uvas frescas, ciruelas frescas y carne de bovinos. Mientras que en el caso de los productos vinícolas son el vino embotellado (mezclas) y vino tinto y vino a granel (cabernet sauvignon, embotellado).
Sin embargo, Ignacio Fernández director General de ProChile, señala que entre enero y agosto de este año los vinos embotellados han bajado en todo el mundo y que en China se registra una caída de 33,9%.
Por lo que "tendremos una fuerte presencia en nuestra delegación empresarial de ProChile, quienes estarán en las los encuentros empresariales en cada uno de los eventos de ChileWeek China, en las visitas técnicas a supermercados y plataformas de e-commerce, donde esperamos que sigan expandiendo su presencia en el mercado".
Por punto de entrada al país, son los puertos de Shangái, Shenzhen y Nansha los principales accesos para los productos chilenos y que concentran el 27%, 27% y 18%, respectivamente, del ingreso al mercado chino en el año.
También se identifican sectores emergentes para el intercambio comercial con el gigante asiático: e-commerce, electromovilidad, hidrógeno verde y litio. Todos para los que serán parte de la agenda de ChileWeek, explica Fernández.
"Por ejemplo, en el caso de e-commerce, visitaremos las oficinas de JD.com en Beijing y Alibaba en Shanghái para fortalecer los nexos con estas plataformas y así los productos chilenos puedan seguir promocionando sus productos en estos sitios", señala.
En tanto, también InvestChile participará tanto en actividades oficiales como en una serie de reuniones bilaterales y visitas técnicas con empresas. “La agencia realizará una serie de talleres en sectores estratégicos para el país como electromovilidad, energía y concesiones, las cuales están siendo organizadas en conjunto con ProChile y el apoyo de las oficinas comerciales en el mercado", dice